Según el Indec, del total de 1.700 industrial relevadas, un 48% que funcionó parcialmente y un 6% estuvo paralizada.

Durante el mes de junio, el 46 por ciento de las industrias operó con normalidad en el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo, de las más de 1.700 industrias relevadas el 46 por ciento haber podido trabajar con normalidad, mientras que el 54 por ciento manifestó que tuvo algún tipo de inconveniente para desarrollar su actividad. De ese 54 por ciento, un 48 por ciento informó que funcionó parcialmente y por un 6 por ciento estuvo sin actividad productiva.

Cabe recordar que en mayo pasado, casi el 40 por ciento de las firmas había operado con normalidad, mientras que más del 60 por ciento no lo logró.

El informe precisa que del total de locales que tuvieron dificultades para operar, el 39 por ciento explicó que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 29 por ciento indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

En tanto, en el 78 por ciento de los locales del sector “Alimentos, bebidas y tabaco”, el 53 por ciento para “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y en el 50 por ciento de los que producen “Madera, papel, edición e impresión”, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron tener menos problemas para producir.

El Indec relevó que el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” fue el que tuvo la mayor proporción de locales sin actividad productiva, ya que un 24 por ciento del total de locales no pudo operar y que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento.

Cabe recordar que la actividad industrial durante junio presentó una baja del 6,6 por ciento interanual, mientras que en el primer semestre acumuló una baja del 14,6 por ciento y cerró 25 meses de bajas interanuales consecutivas.