Según el Centro de Almaceneros, el mismo grupo requirió más de $32.000 para no caer en la indigencia.

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó el julio 46.630 pesos para no caer debajo del umbral de la pobreza, según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.

De esta forma, la Canasta Básica Total registró un incremento del 2,38 por ciento en el séptimo mes del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria creció 3,11 por ciento, y el mismo grupo familiar requirió 32.337 pesos para cubrir las necesidades alimenticias y no ser indigente.

El informe precisa que en lo que va del año, la CBA acumuló un alza del 19,61 por ciento en Córdoba; mientras que en los últimos doce meses registró una suba del 56,4 por ciento.

Según el Centro de Almaceneros, la suba fue impulsada principalmente por el movimiento autorizado en precios máximos (que superó el 4%), costos logísticos, «caídas» de bonificaciones  (dispuestas por algunas empresas) y subas en la carne.

Por otra parte, la entidad alertó sobre la caída del volumen de las ventas de los comercios minoristas, con una baja del 15 por ciento promedio por ticket, en la comparación interanual.

“El comercio cordobés, al igual que el de todo el territorio nacional, se vio fuertemente afectado por la pandemia que atraviesa el mundo. Los cierres definitivos de comercios, es otro lamentable efecto de la pandemia y las medidas preventivas adoptadas”, afirma el documento.

Finalmente, se informó que en julio, en Córdoba Capital cerraron 123 comercios, mientras que desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron 524.