Además, uno de esos casos presenta una víctima vinculada. Seis de los femicidas se suicidaron.

El año pasado se registraron 19 causas por femicidios en la provincia de Córdoba, según el informe elaborado por el Registro Nacional de Femicidios en base a los datos del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), publicado ayer Corte Suprema de Justicia.

El informe precisa que en dichos procesos cuenta con 19 víctimas directas y una víctima vinculada.

En base a las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el año 2019, se estableció que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 (cien mil) mujeres fue 1,00, por debajo de la media nacional que se ubica en 1,10. Esto equivale a un femicidio cada 100.114 mujeres en la provincia de Córdoba.

El estudio precisa que en seis de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio del sujeto activo; sin embargo, la causa judicial continuaba en investigación. Con relación al resto de las causas judiciales, la totalidad de los sujetos activos se encontraban privados de la libertad, alojados en una unidad carcelaria: nueve están en etapa de investigación y cuatro, en etapa de juicio.

En cuanto a la distribución geográfica de los crímenes, siete sucedieron en el departamento Capital; en los departamentos Tercero Arriba, Unión y General San Martín se registraron dos en cada uno; mientas que en Totoral, Cruz del Eje, Minas, Punilla, Santa María, Río Cuarto y Marcos Juárez se reportó un caso por jurisdicción.

Respecto a la franja etaria, el informe precisa que dos de las víctimas eran menores de 18 años, ocho tenían entre 18 y 34 años, seis entre 35 y 59, y otras tres tenían 60 años o más.

Asimismo, se reportaron 19 niñas, niños o adolescentes a cargo de las víctimas.

Sobre el tipo de vínculo de las víctimas directas con los femicidas, 11 casos tenían vínculo de pareja y en 5 de ex pareja. En un caso se trató de un hermano, en otro se reportó “otro tipo de vínculo” y en el caso restante se trató de un sujeto activo desconocido por la víctima directa.

De esta forma, el 95 por ciento de las víctimas directas de femicidio conocía a los sujetos activos.

Finalmente, el informe revela que la mayoría de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima; mientras que un caso ocurrió en otra vivienda; tres en el espacio público y en un caso en otro tipo de espacio.