El director del nosocomio dijo que el “sin llegar todavía al colapso ni a situaciones de desbordes, el resto de los centros del sistema público también están bajo mucha presión en cuanto a su ocupación” y precisó que el promedio de internación es de 15 a 20 personas por día.
El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, confirmó ayer que el nosocomio “tiene una ocupación del 100 por ciento de las camas disponibles”.
En declaraciones al programa Pensavalle Informa, de Radio Universidad, el médico afirmó que “aunque esto era algo esperable en función a la delicada situación que estamos viviendo, es una situación que preocupa mucho por la gran circulación del virus. Sin llegar todavía al colapso ni a situaciones de desbordes, el resto de los centros de Salud del sistema público también están bajo mucha presión en cuanto a su ocupación”.
“Los que tienen obras sociales se tratan de derivar a las instituciones de cada una de ellas y los que no tienen cobertura social, se atienden en un lugar de consultorios de atención de pacientes, que es un lugar amplio donde contamos con la instalación de gases medicinales y se ha dispuesto un sistema de atención para tratar de dar una atención adecuada a todos. La dinámica todavía permite que los pacientes que salen de alta hagan que se internen quienes deben hacerlo, el promedio de internación diario es de entre 15 a 20 personas”, explicó Díaz.
Por otra parte, el funcionario explicó que hasta abril pasado, el promedio de edad de los internados era de 54 años, mientras que en mayo bajó hasta los 50 años y la semana pasada la media descendió hasta los 47 años de edad.
“En cuanto al análisis de períodos de internación en varios Centros de Salud, el tiempo de permanencia hospitalaria es de 11 días, no se ha modificado tanto, pero no es una cifra menor y es uno de los elementos que complica el sistema hospitalario. Hoy tenemos 45 personas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 50 personas con oxígenos de alto flujo, todos en condiciones severas. El resto son pacientes con patología moderadas. Ya no internamos pacientes con sintomatología leve”, detalló Díaz.
Finalmente, el director de Rawson aclaró que por el momento no tuvieron que optar entre personas para la utilización de respiradores, pero advirtió sobre el “fuerte impacto en el personal de Salud expuesto a mucha angustia y estrés por la muerte de pacientes y el trabajo continuo”.