La medida comenzó a regir a medianoche y fija multas que van desde los $951,84 a los $5.711.040 para quienes incumplan la medida.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer el proyecto que establece el uso obligatorio de barbijos y cubrebocas en la vía pública, el cual fue impulsado por el oficialismo y por ediles de la oposición en distintos proyectos.
La medida rige a partir de la media noche de hoy y alcanza a todas las personas que circulen por la vía pública, como también a choferes y usuarios del transporte urbano de pasajeros, y conductores de autos de alquiler con chofer, como taxis y remises.
La ordenanza establece el «uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera» para circular en cualquier espacio público.
En tanto, los barbijos denominados N95 de uso profesional quedan reservado exclusivamente para el personal que cumpla servicios en establecimientos de salud.
La norma establece que quienes incumplan la medida serán sancionados con multas que irán desde las dos Unidades Económicas Municipales (UEM) hasta las 12.000, es decir, de 951,84 pesos a 5.711.040 pesos.
La medida fue consensuada a partir de los despachos 8407-C-20 iniciados por los concejales Nicolás Piloni, Juan Domingo Viola, Marcos Vázquez, María Eva Ontivero, Natalia Quiñonez y Erika Mercado (Hacemos Por Córdoba); 8413-C-20 iniciado por Rodrigo de Loredo (Evolución), 8392-C-20 iniciado por el bloque UCR, 8404-C-20 iniciado por el bloque Córdoba Cambia y 8426-E-20 iniciado por el Ejecutivo Municipal.