Será en 20 barrios de la ciudad, entre las 17 y las 2 horas. Hasta el momento se realizaron pruebas a 3.107 personas asintomáticas.

El Ministerio de Salud informó que durante hoy y mañana continuará con el cronograma de visitas barriales en la ciudad de Córdoba para realizar estudios de seroprevalencia. Hasta el momento, se le realizó el análisis a 3.107 personas, lo que representa el 94 por ciento de la población objetivo.

En esta oportunidad se visitará, entre las 17 y las 20 horas, los barrios Alberdi, Ampliación Cabo Farina, Maldonado, San Martín, Vivero Norte, Villa la Merced, Camino a Villa Posse, Maurizi, Argüello y Villa Avalos.

En tanto mañana se asistirá a los barrios Nuestro Hogar III, Marques Anexo, Parque Chateau Carreras, Bajada San Roque, Alta Córdoba, Cáceres, Villa Corina, Acosta, Los Alamos y Mirador. Cabe aclarar que el cronograma se reprogramará en caso de lluvia.

Los estudios de seroprevalencia son análisis que detectan los anticuerpos en la sangre. En esta oportunidad, la iniciativa busca registrar posibles infecciones por coronavirus en personas que no han presentado síntomas o que hayan mostrado signos leves, lo que permitirá medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad.

Los resultados de la investigación favorecerán el diseño de las políticas públicas, ya que serán una importante referencia para orientar las decisiones futuras en relación a la implementación y adecuación de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la pandemia.

La modalidad de implementación es a través de visitas domiciliarias, instancia en que un promotor o promotora de salud -con la correspondiente identificación- consultará a vecinos y vecinas si desean colaborar con la iniciativa, en caso de que la respuesta sea favorable, se le realizará una entrevista.

Entre las consultas, se indagará sobre las formas clínicas de presentación de la infección, independientemente de que la hubiese o no cursado, si tuvo un diagnóstico previo, factores de riesgo y características sociodemográficas. Asimismo, se realizará una prueba serológica mediante un test, respondiendo a los protocolos de seguridad planteados por la OMS. Para ello, a cada participante se le solicitará una muestra de sangre por veno-punción para determinación de anticuerpos anti SARS-CoV2.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

Cabe aclarar que el equipo de trabajo informará los resultados de los análisis y en caso de que corresponda se indicará a dónde concurrir para recibir la asistencia gratuita y apropiada.