El Ejecutivo Provincial dispuso un fondo especial de $500 millones para el abordaje de las enfermedades dengue, sarampión y coronavirus.

El Gobierno de la Provincia conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, y dispuso un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje de las enfermedades dengue, sarampión y coronavirus.

El mismo estará integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado. Entre los que se destacan; Seguridad, Ambiente, ANAC, Sanidad y frontera, Educación y entidades deontológicas.

A través de un comunicado, la cartera dirigida por Diego Cardozo informó que “se está implementando el protocolo de prevención y asistencia, de posibles casos sospechosos de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus) en el aeropuerto internacional Córdoba, en conjunto con las autoridades aeroportuarias que incluyen: Apoyo con recursos humanos de salud, puesto móvil de asistencia, diagnóstico y material gráfico de información. Estas medidas complementan las acciones ya implementadas para la detección precoz de casos sospechosos”.

“Por su parte, el Ejecutivo Provincial, ha dispuesto un fondo especial de $500 millones para el abordaje de las enfermedades mencionadas ya que las mismas constituyen un objetivo prioritario para la Provincia de Córdoba, a fin de reducir el impacto sanitario que pudieran ocasionar las mismas”, agrega el parte.

Y continúa: “En el mismo sentido, en relación específicamente a coronavirus, el Gobierno Provincial ha dispuesto adherir a la resolución nacional que dispone otorgar licencia excepcional de 14 días para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote”.

En este sentido, se informó que “a partir del primer caso diagnosticado de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus), tal como lo estipulan los organismos internacionales y nacionales, la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud, y del comité antes mencionado, puso en marcha todas las acciones destinadas a la investigación epidemiológica para; la identificación de los contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Dichas acciones fueron implementadas y coordinadas desde el momento exacto en el que se conoció la conformación del caso. Al día de hoy, el protocolo está implementado con el aislamiento correspondiente, el seguimiento epidemiológico y clínico de cada uno de los contactos”.

Finalmente, se informó que “se estableció el cierre provisorio para la desinfección y prevención de la diseminación de la infección de las dos clínicas Privadas de la Ciudad de Morteros”, donde se confirmó un caso positivo de coronavirus y 27 personas se encuentran en aislamiento preventivo.