Ayer fue el Día Mundial de la donación de sangre. El Programa de Sangre Segura implementa distintas estrategias, aún en el marco de Covid-19, para promover la donación voluntaria.

El Banco de Sangre de la Provincia, junto al Centro de Operaciones de Emergencia, continúa con  las jornadas de donación voluntaria de sangre, organizadas para garantizar la provisión de sangre durante la pandemia por coronavirus.

Por eso, esta semana, en el horario de 8 a 14, el cronograma será el siguiente:

Martes 16: CPC Colón (Av. Colón 5200)

Miércoles 17: Villa Dolores, Albergue municipal (Av. España y Jesús Vidal)

Jueves 18: Costa Sacate, Salón municipal

Viernes 19: Hospital Materno Neonatal (Manuel Cardeñosa 2900)

Sábado 20: Iglesia Universal (Salta y Olmos, Córdoba)

En tanto, durante la semana siguiente, habrá colectas en Carlos Paz, Jesús María, Unquillo y en ciudad de Córdoba, en los CPC de Ruta 20 y Empalme.

Los interesados en donar deben llamar al 0800 555 4141 (opción 2), para solicitar el turno y el certificado de circulación correspondiente.

En tanto, el Banco de Sangre continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque, para lo cual las personas pueden inscribirse a través de un formulario on-line. En todos los casos, luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará al o la donante un certificado de donación, para circular en su regreso.

Cabe remarcar que ayer fue el Día Mundial de la Donación de Sangre. Al respecto, el jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, expresó: “La colaboración de la población es esencial, particularmente durante la contingencia por Covid-19. Por eso, este año queremos reconocer y agradecer a las personas que se acercaron al Banco de Sangre y a las distintas colectas que pusimos en marcha en este contexto tan especial”.  Visintín además informó que, en homenaje a su día, quienes se acerquen al Banco a donar el próximo martes recibirán un presente.

“Solicitamos a las personas que se acerquen a donar, se trata de un procedimiento simple y ante el contexto actual garantizamos procedimientos seguros, implementando las medidas de bioseguridad adecuadas. Se trata de una acción que no lleva más de una hora y significa muchísimo para todas las personas que por distintos motivos requieren transfusiones”, agregó Visintín.

Desde principio de año, la cantidad de donantes que se acercaron a donar al Banco de Sangre son 3309, 2706 de reposición y 603 voluntarios.

En el marco del aislamiento preventivo, en conjunto con el COE,  se diseñó un esquema para que las colectas se mantengan activas aún durante la situación de emergencia.

En este sentido, María Esther Castellón, a cargo del Banco de Sangre de la Provincia, destacó que “esta modalidad permitió continuar con el abastecimiento de sangre sin poner en riesgo la salud de la comunidad. A la vez, acercarnos a las zonas próximas al domicilio de las personas voluntarias favoreció un contacto más especial, que permitió compartir información respecto a la donación habitual como también sacar dudas en torno a algunas creencias incorrectas”.

Otra estrategia que se destaca es la puesta en marcha del Seguro de Sangre, mediante el cual, quienes donen regularmente dos veces al año, ante una eventualidad, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

Otra actividad importante del Banco es la donación de plasma, que es utilizado en la fabricación de medicamentos y derivados.

Además, en mayo de este año y en el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia inauguró el Centro de Plasmaféresis, primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus. Allí se realizan los procedimientos de extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19, que luego se utiliza para la recuperación de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Hasta la fecha, se realizaron 13 procedimientos de este tipo.

Al respecto, Visintín explicó que “cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.