Se trata de Marcos Córdoba, quien cumplió en prisión dos años de su condena a tres años y tres meses de cárcel.  Hace dos semanas reconoció que anuló el dispositivo de freno provocando el siniestro que causó la muerte de 51 personas.

E Tribunal Oral Federal N° 2 otorgó ayer la libertad condicional a Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once, quien ya cumplió en prisión dos de los tres años y tres meses de cárcel a los que fue condenado por su responsabilidad en el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 personas muertas.

El TOF 2 fundamentó su decisión en la buena conducta del motorman y por haber cumplido las dos terceras partes de la pena, requisito necesario para obtener el beneficio.

De esta forma, el conductor dejó ayer el penal de Marcos Paz, una semana después que la Corte Suprema de Justicia ratificara la mayoría de las condenas.

“Estoy emocionado por el hecho de reencontrarme con mi familia. La condena fue injusta. Pagué por algo que no me correspondía, pero ya estoy en libertad”, sostuvo Córdoba en diálogo con Radio Mitre.

Cabe recordar que hace dos semanas, la defensa del maquinista, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, presentó un escrito solicitando la libertad condicional, en el cual admitió que “no sé si es justo o no, yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”.

“Me cargaron culpas de otras personas…también son responsables los empresarios que no habían hecho las inversiones”, afirmó el maquinista en esa oportunidad.