El comisario de Ambul informó que no hay casas incendiadas pero se quemó un galpón de un productor apícola.
Un centenar de personas fueron evacuadas ayer y varios bomberos resultaron heridos a raíz de los incendios registrados en la zona de Traslasierra.
En declaraciones a Cadena 3, el jefe de la Departamental San Alberto, comisario José Andrés Romera, precisó anoche había «cinco focos activos en diferentes direcciones en Ámbul», pero «no están fuertes».
“Tenemos cerca de 100 evacuados, que pronto regresarán a sus domicilios. No hay casas quemadas; solamente se quemó un galpón de un productor apícola», sostuvo.
Además de los evacuados y los daños materiales, varios bomberos resultaron heridos. Un agente fue mordido por una serpiente, y se encuentra estable y fuera de peligro.
Además, un brigadista de Tanti resultó herido con quemaduras en el rostro y un brazo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital de Mina Clavero.
Asimismo., otro bombero de Despeñaderos sufrió quemaduras de 1° grado en el brazo y de 2° grado a la altura de la lumbar.
Finalmente, un joven civil de 22 años, que colaboraba llevando agua, se cayó de una camioneta particular y tuvo un golpe en su cabeza.
Desde la Provincia informaron que uno de estos frentes avanzaba hacia la intersección de la Ruta Provincial N° 15 y la A190, cuyo trazado marca el ingreso a la comuna de Ambul. El restante, se ubicaba en el mismo sector, aunque en dirección oeste a la citada Ruta 15.
“A esta hora el viento sigue soplando muy fuerte desde el noreste y el pronóstico indica que se intensificará en las próximas horas; no hay fuego ni en la montaña ni en proximidad de Ambul en donde todavía está interrumpido el suministro eléctrico y no tenemos riesgo para las viviendas”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
A lo largo de la jornada de ayer tres aviones hidrantes apoyaron la acción de los efectivos en tierra mientras procuraban combatir el fuego que arrasaba con pajonal y monte pesado.
Los bomberos estuvieron apoyados por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, además de contar con los recursos provistos por municipios de la región, como los camiones cisterna y las ambulancias.
El incendio se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y posteriormente se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, en jurisdicción de la localidad de Salsacate.