El ministro de Salud indicó que en los controles policiales se requiere PCR negativo para ingresar a la provincia. La cuarentena de 14 días seguirá siendo obligatoria y podrá hacerse en el domicilio en el caso que se cuente con las condiciones de bioseguridad apropiada.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó ayer que “habrá sólo controles policiales en los accesos a la provincia”, donde se requerirá PCR negativo para ingresar a la provincia.

Al presentar la situación epidemiológica por Covid-19; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, el funcionario explicó habrá una modificación en cuanto a las estaciones virológicas en las rutas de ingreso a la Provincia.

Al respecto, Cardozo adelantó que existe una modificación conforme a la metodología hospitalaria y pre – hospitalaria, y que uno de los propósitos es re-direccionar los recursos humanos de los controles fronterizos dentro del territorio.

“Esta nueva disposición se toma con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica, identificación, control y seguimiento de nuestra gente”, explicó el ministro.

“Los controles de seguridad –agregó– van a seguir permanentemente, lo único que se modifica es el control sanitario conforme a la casuística dentro del distrito”.

En esta línea, Barbás indicó: “En su momento esta estrategia (controles sanitarios en los accesos provinciales) fue sumamente oportuna, ya que distintas provincias presentaban un alto número de casos, y Córdoba una baja incidencia. Actualmente, debido a la situación epidemiológica local y nacional, esta estrategia se readecuó a nuevos objetivos para fortalecerlas dentro del territorio cordobés, siguiendo las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación”.

Cabe señalar que, en los ingresos a Córdoba seguirán presentes los controles policiales, quienes exigirán el permiso de circulación correspondiente y el certificado de PCR negativo a quien desee ingresar.

Asimismo, la cuarentena de 14 días seguirá siendo obligatoria, y podrá hacerse en el domicilio en el caso que se cuente con las condiciones de bioseguridad apropiada.

Respecto al traslado del centro de testeo de Covid-19 del Polo Sanitario a la nueva terminal de ómnibus, Barbás explicó que “el objetivo es garantizar un lugar accesible –desde el punto de vista del transporte principalmente- para la comunidad, en el que se puedan respetar las medidas de distanciamiento”.

El sistema se refuncionalizará a partir de la semana próxima con un método de asignación de turnos para evitar las filas de espera.

Además, la estrategia de descentralización implica que 64 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), así como tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas municipales (DEM), estarán habilitadas a partir de la semana próxima para realizar testeos.

Todos los espacios contarán con métodos de testeo tanto por PCR –hisopados-, test rápidos, así como por el nuevo test de diagnóstico por antígenos.

Por otra parte, a partir de la semana próxima, se implementará la estrategia “Identificar en tu hogar”, que tiene como objetivo mitigar la propagación del virus y fortalecer las estrategias ya implementadas en la provincia.

El operativo se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada vigilancia domiciliaria.

“La vigilancia –explicó Barbás- se realizará tanto a contactos estrechos como a los casos positivos, con el objetivo de poder emitir alertas tempranas de aquellas personas que tal vez requieran evaluación médica adicional, así como para identificar aquellas necesidades sanitarias o sociales que puedan requerir”.

En cuanto a la situación epidemiológica, al momento de la presentación, se registraban 34.184 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 45 por ciento de personas recuperadas.

Los funcionarios explicaron que el tiempo de duplicación de casos es de 12,2 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra un aumento con 1,23 en el interior; y 1,29 en Capital.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 944 personas, lo que representa un 57,1 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.