La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió sobre el uso que el oficialismo podría darle a la información aportada por los ciudadanos, a lo que el Jefe de Gabinete aclaró: «Los datos son privados».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió ayer la aplicación CuidAr, la cual deberán descargar todas las personas que vuelvan a sus tareas cotidianas tras la flexibilización del aislamiento social, luego de que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtiera sobre el uso que el oficialismo podría darle a la información aportada por los ciudadanos.

A través de un comunicado de prensa, la coalición opositora afirmó que «coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos» y reconoció que «muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares».

Sin embargo, la fuerza macrista puso en duda el uso que el Gobierno pueda darle a los datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso, por lo que pidieron «transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales».

Al respecto, Cafiero explicó que «la aplicación Cuidar es un desarrollo público-privado, que llevamos adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros».

En diálogo con Radio 10, el funcionario afirmó: «Los datos son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y solo en los casos en que presente síntomas de Covid. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla».