El Ministro insistió en que los mismos responden a intereses «inmobiliarios, lo agrícola ganadero» y otra veces a «la imprudencia» a la vez que remarcó que «muchas veces es con intencionalidad».
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó ayer que “los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender” pero reiteró que es “la Justicia la que tiene que actuar” para investigar y penalizar a los responsables.
Durante su visita a San Luis, el funcionario explicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes.
«Llegamos a San Luis a colaborar como lo venimos haciendo en varias provincias del país, ya que es una situación que consideramos grave y necesario una articulación rápida para poder controlar este daño que está recibiendo el medio ambiente y que está afectando a muchos ciudadanos», sostuvo el ministro.
En este sentido, remarcó que «es importante destacar que hay varias situaciones que generan estos incendios, a veces es lo inmobiliario, otra lo agrícola ganadero y la imprudencia, pero nadie se le escapa que muchas veces es con intencionalidad, así que considero que ese proyecto va ayudar, hay antecedentes que así lo demuestran».
Y agregó: “En el código penal no está tipificado el delito de desmonte, tenemos que hacerlo rápido. Desde la Nación venimos trabajando con asociaciones, movimientos campesinos y organizaciones de la sociedad civil para que podamos mejorar la ley de bosques nativos que es del 2007″.
Finalmente, Cabandié sostuvo que “va a ser clave tipificar el delito de desmonte, porque si bien es cierto que la norma ayudó ya que bajó la curva de desmonte, también es cierto que en los últimos 13 años desde que está en vigencia hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas en el país”.