La obra fue ejecutada por la empresa Caminos de las Sierras en una longitud de 9 kilómetros. Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos. La nueva autovía tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y une Alta Gracia con Villa Ciudad América.

El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y el presidente de la empresa Camino de las Sierras, Jorge Alves, habilitaron al tránsito vehicular la Autovía Calamuchita en el tramo de 9 kilómetros comprendidos entre La Serranita y Villa Ciudad América.

La obra que llevó adelante Caminos de las Sierras en ese sector requirió una inversión de 11 mil millones de pesos y consistió en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación, con separador central, así como la rectificación de los tramos de curvas que presentaban radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutaron cruces sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya; y retornos en tres puntos de la traza.

En tanto, continúan los trabajos en los restantes 18,8 kilómetros de la autovía que se construye a través de tres frentes distintos entre Alta Gracia y La Serranita; y que muestran un nivel de avance del 85 por ciento.

La Autovía Calamuchita tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América. Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos.

La construcción de esta ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual. Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Detalle de los trabajos que se llevan adelante

Tramo de 10,35 kilómetros que unirá la ciudad de Alta Gracia con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). En ese sector se está ejecutando una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la Ruta Provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la Ruta S-524 en Anisacate. El tramo incluye una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.

Tramo de 2,35 kilómetros entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana). Cuenta con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, para dar continuidad a la ruta. Se construyó una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 y dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.

Tramo de 6,5 kilómetros comprendidos entre la intersección con la Ruta Provincial

E-56 y La Serranita. Se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de 3 metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

Vale aclarar que en el marco de la obra se llevan adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos.