Luego de que pidiera perdón por haber dicho que “podíamos dar vuelta la página” respecto a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos, el presidente recibió a los referentes.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa de Gobierno a representantes de organismos de Derechos Humanos que forman parte del Instituto Espacio Memoria y entre los que se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Ana María Careaga y Beinusz Szmukler.

El encuentro se llevó a cabo luego de que el fin de semana el mandatario fuero criticado por diferentes militantes de los derechos humanos por decir que “podíamos dar vuelta la página” respecto a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos ya que “la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia”.

Sin embargo, luego se disculpó y pidió “que un error mío no nos divida”.

Tras ese entredicho, el mandatario mantuvo un encuentro con los referentes, con quienes coincidió en calificar como “cordial y amable” a la reunión.

Por su parte, los organismos pidieron por la revalorización del Instituto Espacio Memoria, que se encarga de analizar los archivos de organismos del Estado relacionados con la última dictadura militar.

También le transmitieron su preocupación por la “lentitud” con la que se desarrollan los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad y hablaron sobre la situación social del país y de América Latina.

Entre los presentes se encontraban, además, Alcira Argumedo, Stella Calloni, Lita Stantic, Irma Medina, Oscar Stellez, Daniel Domergue y Ana Fernández.