A cumplirse el primer aniversario del Grupo Pueblo, el presidente llamó a «construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso».

El presidente Alberto Fernández consideró ayer que la pandemia de coronavirus «nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa», al participar de la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla.

En un mensaje grabado, el mandatario afirmó que «en tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres».

Y agregó: «El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos».

En este sentido, Alberto reconoció que «en verdad a todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, ver como se enferman algunos y como nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde muchos lugares no se ha podido dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos».

«Estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes», remarcó el Jefe de Estado a la vez que recordó que «nosotros llegamos a la política para que ellos (los pobres) no existan, para que sean parte de la sociedad integral que queremos vivir».

Y continuó: «Estoy seguro que en esta jornada de celebración del Grupo de Puebla todas estas reflexiones van a estar presentes, porque el mundo con esta pandemia, nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa».

Finalmente, el presidente consideró que «esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y esta vez pensar en todos. No que algunos piensen en ellos y los otros lo padezcan».

El encuentro fue transmitido por Facebook live, con la consigna «Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19». E el mismo expusieron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana.

Asimismo, participaron los ministros de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El debate contó con la presencia virtual de los expresidentes José «Pepe» Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).