De esta forma, el Presidente se refirió al comunicado del organismo en el que concluyó que la deuda pública argentina «no es sostenible». «Si uno sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI te puede dar la razón», dijo el mandatario.
El presidente Alberto Fernández destacó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «nos dio la razón» y «por primera vez en su historia hace semejante reconocimiento», en referencia al documento emitido el miércoles por el organismo en el que reconoce que la deuda pública argentina «no es sostenible».
Al encabezar la inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience en Garín, el mandatario afirmó que «nos acusaban de populistas e irresponsables hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI y que no era mentira lo que decíamos. Por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento y, por primera vez, le dijimos que nos dejen hacer el plan de salida a nosotros y fue aceptado”.
Asimismo, el Jefe de Estado remarcó que “si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón».
«Ya viví una experiencia parecida con Roberto Lavagna en 2003 y podemos hacerlo otra vez», resaltó Fernández ante la presencia del ex ministro de Economía.
En otro tramo de su discurso, el presidente recordó que en campaña advirtió «que era imposible vivir con un sistema financiero que sólo fomentaba la especulación y que todos los días lastimaba al inversor, porque era mucho más negocio apostar a letras que superaban en exceso a la inflación y de esa manera se enriquecía a unos pocos en desmedro del conjunto».
«Decíamos que Argentina tenía un serio problema fiscal que el Gobierno no resolvía, y cuando lo resolvía la solución que encontraba era endeudarse; no teníamos estructura ni medios pero teníamos razón y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante: en tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco», destacó Alberto.
Respecto al pago de la deuda, Fernández reiteró que en las condiciones anteriores «era imposible» porque «había sido tomada de una manera muy especial: era cuantiosa y con el compromiso de pagarla rápidamente, por lo que advertíamos en ese momento que Argentina indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto«.
«Hace mucho tiempo están promoviendo el descontrol especulativo y nadie presta atención a la realidad del que produce, pero cuando llega el momento de cubrir el déficit fiscal lo debe costear con impuestos el que produce», criticó.
Al respecto, dijo que «no es grato pedirle al que produce que pague impuestos pero no hay otra solución cuando venimos del festival de pagar tasas siderales a los especuladores pero esta vez se van a recuperar los que producen, los que trabajan y los que quieren honestamente construir un país que incluya a todos».
«Nos ponemos de pie celebrando que nos dieron la razón, que estamos de vuelta en camino y que entre todos los argentinos vamos a hacer el país que merecemos», concluyó.