«No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones», afirmó y dijo que el organismo no sirve para nada. Anticipó que, si las organizaciones sociales «cortan la calle, la Policía va a actuar. Quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano».

El Gobierno nacional anunció ayer que el «cierre definitivo» del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por ley en 1995, porque “no sirve para nada”.

«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En este sentido, el funcionario afirmó que la medida responde a uno de los «ideales del Presidente» Javier Milei, que «es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos».

«No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones», remarcó.

Adorni precisó que el Inadi «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas» en todo el país. «Hay un sinfín de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar. Siempre dijimos que nuestra prioridad era que efectivamente el Estado debía achicarse. El plan de Gobierno achicar los gastos del Estado porque es la única herramienta para bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia», sostuvo.

«Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos, (el cierre de los institutos) será por decreto y en otros, bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto», explicó.

Al ser consultado sobre las protestas previstas para este viernes por parte de organizaciones sociales, el vocero reiteró: «Si cortan la calle, la Policía va a actuar».

«Ante la manifestación de este viernes de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano», afirmó Adorno.