De nuevos infectados, 14 casos están vinculados al Mercado Norte y seis al brote en el Hospital Italiano, al igual que los dos decesos.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 20 nuevos casos y dos fallecimientos por COVID-19 en la provincia, con lo que el número de infectados asciende a 402 y las víctimas fatales totalizan 26 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los nuevos contagios, la cartera sanitaria precisó que 14 casos están vinculados al Mercado Norte y seis al brote en el Hospital Italiano. Diecinueve corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba y uno a la localidad Los Cedros, departamento Santa María.

Según el reporte, de los 14 casos nuevos vinculados al comercio del Mercado Norte, 11 pertenecen a trabajadores del lugar, mientras que 3 son personas que tuvieron contacto estrecho con ellos/as. Las edades de los casos confirmados hoy oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, 9 son varones y 5 son mujeres.

En cuanto a los fallecimientos, se trata de una mujer de 71 años y un hombre de 50 años con antecedente de riesgo por patologías previas. Ambos estuvieron internados en el Hospital Italiano.

En informe oficial detalla que de las 402 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 187 (46,5%) se recuperaron (alta); 123 (30,50%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 66 (16,42%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 26 (6,48%) fallecieron.

De las 66 personas con tratamiento hospitalario, 47 (71,21%) se encuentran en piso sin oxígeno; 10 (15,15%) en piso con oxígeno; 1 (1,52%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 8 (12,12%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 101 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales 37 corresponden a personal de salud (34 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones); 22 son personas que se encontraban internadas en la institución; 6 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución; y 36 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica de las 101 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 90 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 101 personas confirmadas hasta el momento, 3 (3%) se recuperaron (alta), 72 (71%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Por otro lado, en el día de hoy, se finalizó con el traslado de los últimos pacientes que se encontraban internados en el Hospital Italiano, al Hospital San Roque y Hospital Rawson.